Cultivo trufa negra de Teruel
como cultivar trufas negras
Las tierras de la provincia de Teruel son el mejor sitio para el cultivo de la Trufa Negra de Teruel. Desde aquí se exportan toneladas de este diamante a todas partes del mundo.
En este punto de la geografía española, se da un clima mediterráneo extremo. En verano encontramos un clima moderadamente cálido y, seco. Durante el invierno, se dan meses de mucho frío y contraste de temperatura debido a la altitud. Esta combinación de temperaturas favorece el desarrollo de una vegetación idónea para el cultivo de trufa negra.
Las sequías puntuales y las lluvias puntualmente abundantes, junto a los suelos áridos y calizos, hacen que Teruel sea la provincia española con la producción de trufa de mayor calidad.
cultivo de la trufa
Las trufas tuber melanosporum crecen asociadas a las raíces de las encinas y los robles. Para obtener las trufas, se cultivan este tipo de árboles además de darse unas condiciones meteorológicas determinadas.
A continuación os hablamos del cultivo de la trufa negra en España, concretamente en la provincia de Teruel.
Plantación de árboles
Igual te has preguntado alguna vez, ¿cómo sembrar las trufas negras?. Las encinas y los robles, son tipos de árboles con un crecimiento muy lento, tenemos que esperar casi 10 años hasta que empiezan a ser productivos. Se plantan a partir de las bellotas y después de dos años en un vivero, se trasladan a las tierras que serán su hogar el resto de los años. Aquí es de donde viene la trufa negra.
Crecimiento y maduración de la trufa
Cada mes de abril da comienzo una nueva etapa: el crecimiento y desarrollo de las trufas para la próxima temporada. A principios de julio, según el clima, las trufas empiezan su fase de maduración hasta finales de agosto. De septiembre a noviembre entrarán en su última fase de crecimiento antes de ser recogidas entre noviembre y marzo.
Las trufas crecen bajo la superficie del suelo, en las raíces de los árboles. Durante los meses de primavera y verano, van aumentando su tamaño gracias al agua y el sol. Una trufa puede llegar a tener un tamaño entre 5 cm – 20 cm y un peso de 5 gramos hasta incluso 900 gramos.
donde se encuentran las trufas negras
Las trufas se encuentra a unos 15 centímetros de profundidad, en las raíces de los árboles, pero no todas maduran al mismo tiempo. La maduración de las trufas se da forma escalonada, desde el mes de noviembre hasta el mes de marzo.
Durante estos meses de invierno, semanalmente los agricultores se acercan a los terrenos a sacar las trufas a mano con ayuda de los perros truferos, que con su olfato guían a los agricultores. Una vez encontradas las trufas, los perros buscan en la tierra los hongos y con la ayuda del agricultor consiguen desenterrar nuestro diamante más preciado.
Una vez tenemos las trufas, las limpiamos y enviamos a nuestros clientes. Solo recolectamos trufas cuando hay un pedido o se van a consumir inmediatamente. Descubre más sobre la conservación de la trufa negra.
Cadena de suministro de la trufa negra
En La Finesse trabajamos con la última tecnología para garantizar la transparencia de toda la cadena de producción de nuestras trufas y productos elaborados.
Junto a Swearit se ha llevado a cabo una solución tecnológica que, gracias a la tecnología blockchain nuestros clientes pueden conocer el recorrido de las trufas y nuestros productos de principio a fin.
Conoce la trazabilidad de las trufas que llegan a los restaurantes de nuestros clientes.