Clima en Teruel
Situada en el sur de Aragón, a una altitud de 915 metros, el clima que encontramos en la zona de Teruel es ligeramente continental, con inviernos bastante fríos y veranos calurosos y se dan fuertes variaciones de temperatura entre la noche y el día.
El clima en Teruel y la maduración de la trufa negra
El clima de Teruel (España) es extremo y por lo tanto es clave para la maduración de la trufa negra, solo así conseguimos que este diamante negro desprenda su perfume característico. Bajo las tierras de Teruel, a unos 20 centímetros del suelo se encuentran las trufas de invierno (Tuber melanosporum) que se recolectan desde mitad de noviembre hasta mitad de marzo.
La trufa negra es un hongo subterráneo que crece cerca de las raíces de árboles como el roble o la encima, también denominadas especies truferas. La trufa no está en contacto con las raíces del árbol, sino que se une a ellas por un micelio que no percibimos. La relación entre árbol y trufa es una simbiosis.
El tipo de clima en Teruel para la maduración de la trufa negra
¿Qué temperatura hace en Teruel? La temperatura de Teruel es idónea para el cultivo de las trufas tuber melanosporum. La trufa durante su crecimiento ha necesitado variedad de condiciones climáticas para desarrollar todo su esplendor.
Desde el inicio de la campaña, necesita humedad en la tierra, pues es un hongo y se desarrolla con un buen equilibrio de humedad.
Además, este producto necesita aridez en el suelo y temperaturas frías. En nuestra zona de cultivo, como hemos comentado, el invierno es duro y continuo, lo que hace que la trufa desarrolle sus propiedades de manera lenta pero continua.
La influencia de estas condiciones severas hace que el proceso de recolecta se desarrolle en días fríos y ventosos, pero todo sea por servir este maravilloso tesoro a nuestros clientes.
La conservación de la trufa negra de Teruel es clave, así que una vez la tengas en tus manos sigue las siguientes recomendaciones para mantenerla fresca: Cómo mantener la trufa fresca.