Cultivo de la trufa negra

CULTIVO DE LA TRUFA NEGRA DE TERUEL

El Cultivo de la Trufa Negra 

Las tierras de la provincia de Teruel son el mejor sitio para el cultivo de la Trufa Negra de Teruel. Desde aquí se exportan toneladas de este diamante a todas partes del mundo.

En este punto de la geografía española, se da un clima mediterráneo extremo. En verano encontramos un clima moderadamente cálido y, seco. Durante el invierno, se dan meses de mucho frío y contraste de temperatura debido a la altitud. Esta combinación de temperaturas favorece el desarrollo de una vegetación idónea para el cultivo de trufa negra.

Las sequías puntuales y las lluvias puntualmente abundantes, junto a los suelos áridos y calizos, hacen que Teruel sea la provincia española con la producción de trufa de mayor calidad.

Fases del cultivo de la trufa negra

Las trufas tuber melanosporum crecen asociadas a las raíces de las encinas y los robles. Para obtener las trufas, se cultivan este tipo de árboles además de darse unas condiciones meteorológicas determinadas.


A continuación os hablamos del cultivo de la trufa negra en España, concretamente en la provincia de Teruel.

Plantación de árboles

Las encinas y los robles, son tipos de árboles con un crecimiento muy lento, esperamos casi 10 años hasta que empiezan a ser productivos. Se plantan a partir de las bellotas y después de dos años en un vivero, se trasladan a las tierras que serán su hogar el resto de los años.

Cultivo de la trufa negra árboles
Los robles durante la primavera | La Finesse Truffles

Crecimiento de la trufa

Cada mes de abril da comienzo una nueva etapa: el crecimiento y desarrollo de las trufas para la próxima temporada. Las trufas crecen bajo la superficie del suelo, en las raíces de los árboles a unos 15 centímetros de profundidad. 

Durante estos meses de primavera y verano, van aumentando su tamaño gracias al agua y el sol. Una trufa puede tener un tamaño entre 5 cm y un peso de 5 gramos hasta 20 cm y algunas incluso 900g de peso.

Cultivo de la trufa negra tierras
Tierras donde crecen las trufas | La Finesse Truffles

Maduración de las trufa

La maduración de las trufas se da de forma escalonada. No todas las trufas maduran al mismo tiempo y por ese motivo, semanalmente los agricultores se acercan a los terrenos a sacar las trufas a mano. La maduración de las trufas tiene lugar durante los meses entre noviembre y marzo.

Cultivo de la trufa negra maduración

Cadena de suministro de la trufa negra

En La Finesse trabajamos con la última tecnología para garantizar la transparencia de toda la cadena de producción de nuestras trufas y productos elaborados.

Junto a Swearit se ha llevado a cabo una solución tecnológica que, gracias a la tecnología blockchain nuestros clientes pueden conocer el recorrido de las trufas y nuestros productos de principio a fin.

Conoce la trazabilidad de las trufas que llegan a los restaurantes de nuestros clientes. 

Cultivo de la trufa negra trufas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.